Hoy, 22 de marzo de 2016, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, se presenta públicamente en el Far de Ses Coves Blanques de Sant Antoni de Portmany, la Alianza por la gestión sostenible del agua en Ibiza y Formentera.

La Alianza por la gestión sostenible del agua en Ibiza y Formentera es un espacio para el diálogo, la transparencia y la construcción de consensos entre todos los actores que representan intereses colectivos en la gestión del agua en Ibiza y Formentera. Está conformada por instituciones públicas, entes privados, sociedad civil y sector agrícola. Hasta el momento, se encuentran representados, por sectores:

Sector público
Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany
Ayuntamiento de Ibiza
Consell Insular d’Eivissa
Consell Insular de Formentera

Sector privado
Asociación de empresas y profesionales de sondeos y perforaciones
FCC Aqualia
Fomento de Turismo
Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (PIMEEF)
Petita i Mitjana Empresa de Formentera (PIME Formentera)

Sector agrícola
Agroeivissa Sociedad Cooperativa
Asociación de productores de agricultura ecológica de Ibiza y Formentera (APAEEF)
Comunitat de Regants de Formentera
Cooperativa de Formentera
Cooperativa de Sant Antoni de Portmany
Cooperativa de Santa Eulària des Riu
Ecofeixes Sociedad Cooperativa

Sociedad civil
Amantes de las Aguas Pitiüsas
Amics de la Terra
Asociación de Propietarios Forestales de Ibiza
Associació de Geòlegs de les Illes Balears
AAVV de Cala Codolar
AAVV des Rafal Trobat
Asociación de Voluntarios de Ibiza
Casita Verde
Federación Pitiüsa de Razas Autóctonas (FEPIRA)
Fundació Deixalles
Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera
GEN-GOB
SOS Aigua Eivissa

La Alianza por la gestión sostenible del agua en Ibiza y Formentera nace con el objetivo de promover la gestión integrada del agua en Ibiza y Formentera. Llegados a este punto, se hace patente la necesidad de integrar la perspectiva del desarrollo sostenible en la gestión del agua en Ibiza y Formentera. Esta nos permite tomar en consideración el hecho de que las cuestiones relativas a la preservación, la gestión, la utilización y el acceso al agua están interconectadas y que sus relaciones son dinámicas. Este abordaje desde la Alianza y con todos los actores representados nos permitirá abordar la materia desde un enfoque integral e integrador sobre la gestión del agua que reconozca que las causas del quebrantamiento ecológico de los recursos hídricos frente actual se debe a múltiples factores que alteran el ciclo integral del agua en nuestras islas.

Por ello, y para hacer frente a la situación actual, se han establecido como objetivos específicos:
1. Servir de Foro para compartir, conocer y crear buenas prácticas en la gestión del agua
2. Crear un Observatorio que analice y haga seguimiento de los datos y la información relativa al estado de las masas de agua y su gestión así como de la infraestructura asociada. Publicitar la información sobre determinados temas y dar seguimiento a su evolución sobre determinados indicadores y estudios concretos.
3. Dar apoyo y promover Campañas conjuntas de sensibilización, información y formación
4. Prestar apoyo y asesoramiento jurídico-legal en aspectos relacionados con la regulación del agua
5. Servir de foro participativo y de creación de consensos entorno al agua y determinar una posición común frente a otros actores, como la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern de les Illes Balears, sobre temas específicos que atañen a Ibiza y Formentera.

Paralelamente, estos objetivos irán desgranándose en temas específicos y se crearan grupos de trabajo, cuyo trabajo será reportado en las reuniones plenarias en las que estarán representados todos los miembros de la Alianza.

En este sentido, los miembros de la Alianza han empezado a trabajar en determinados temas y quieren mostrar su posición respecto a:
1. Es necesaria más información sobre el avance de la interconexión de la desaladora de Santa Eulària. Es imprescindible su puesta en marcha este verano.
2. En cuanto a los usos del agua, hay acuerdo en que el agua desalada sea para abastecer los núcleos urbanos y las aguas subterráneas los usos agrícolas y las casas diseminadas.
3. Es necesaria más información y datos reales sobre la situación de los recursos hídricos de la isla, información que debe prestar la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern Balear.
4. Son esenciales más recursos económicos y personales así como más control del estado de las masas de agua en la isla de Ibiza y Formentera.
5. Deben ponerse todos los esfuerzos para conseguir destinar las aguas depuradas para riego.

Desde la Alianza se anima a todos los colectivos, instituciones e organizaciones interesadas en formar parte a acercarse a la Alianza. Se trata de un proceso de construcción conjunta y la Alianza está abierta a adhesiones.

Para más información:
Sandra Benbeniste: 634 072 653, Alicia Morales: 661 13 44 27, Ángeles Nogales: 616 985 482, Mª Angels Marí: 654 988 950, Alicia Morales: Jordi Serra: 651 135 193, Lidia Serrano: 616.18.11.13