Observatorio


Se trata de un espacio de información y de reflexión sobre la gestión de los recursos hídricos en Ibiza y Formentera y que sirve de herramienta para recoger y analizar datos sobre la gestión del agua en el ámbito local. Para ello se han determinado unos indicadores fiables y realistassobre diferentes temas relacionados con la gestión del agua que servirán para realizar un seguimiento de las actuaciones en este ámbito.

A corto plazo los temas que han sido priorizados son las depuradoras, el estado de las masas de agua subterráneas y el estado de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento.
Para trabajar sobre este tema se ha constituido, a finales de 2016, el grupo de trabajo del Observatorio que a partir de una propuesta extensa de indicadores sobre cada temática decidió de forma unánime centrarnos en los siguientes indicadores según cada tema.
Para las masas de agua subterránea nos centraremos en su estado cuantitativo; estado cualitativo y la pluviometría. En cuanto a las desaladoras, analizaremos el volumen de agua desalada producida. Respecto a la red de agua y saneamiento se recopilará información sobre la calidad del agua para consumo humano; el consumo urbano de agua por municipio y año; el consumo urbano de agua por cápita y el rendimiento de la red por municipio y por isla. Finalmente, por lo que se refiere a las depuradoras y emisarios se analizará el volumen de agua tratada (por año, por día, por época); el volumen de agua depurada reutilizada y el análisis aguas depuradas.



En cuanto a las masas de agua subterráneas en Ibiza, hemos decidido centrarnos en el estudio del estado cuantitativo y el estado cualitativo de dichas masas de agua. Además, un dato que tendremos en cuenta para analizar la potencialidad de las reservas en el futuro es el régimen de pluviometría en la isla. Para analizar el estado cuantitativo de las masas de agua subterránea, podemos consultar el índice de sequía que mensualmente publica la Dirección General de Recursos Hídricos en: . Será interesante obtener la información respecto a los puntos de captación de agua existentes en Ibiza y Formentera .






Una prioridad a corto plazo de la Alianza es la exigir la puesta en marcha de la Desaladora de Santa Eulària y del anillo de interconexión. Pero además, hemos decidido analizar el volumen de agua desalada producida en la isla de Ibiza y Formentera





La Alianza por la gestión sostenible del agua de Ibiza y Formentera ha establecido como una de sus líneas prioritarias de trabajo conocer el actual estado de la red de abastecimiento y saneamiento de Ibiza y Formentera.


Con este objetivo ha solicitado a los diferentes municipios información acerca de las actuaciones en el servicio de abastecimiento y alcantarillado, las mejoras en la red y las nuevas canalizaciones que tienen previstas cada municipio.

Para ello se ha solicitado a cada institución, la posibilidad de acceder, en su caso, a la auditora realizada por el municipio sobre la red de abastecimiento y alcantarillado para saber el estado actual de su rendimiento -obligación establecida por el PHIB y el Decreto de sequía de 2016-, así como recabar la información sobre las actuaciones que hayan hecho -incluidas nuevas canalizaciones- y las que están previstas para mejorar su estado (reparación de la red, nuevos sistemas de medición, etc.) en 2016.

A continuación se presenta la información proporcionada por cada una de las instituciones consultadas:

Consell Insular de Formentera

El Consell Insular de Formentera ha proporcionado la información relativa al rendimiento de la red y sobre las actuaciones previstas en el 2016 que pasamos a detallar.

Por lo que se refiere al rendimiento de la red, a continuación se presenta un gráfico con el rendimiento por trimestres, del año 2015 y del primer trimestre del 2016, en el que se observa que el rendimiento global hidraulico se encuentra por encima del 85%.
Por lo que se refiere a las actuaciones realizadas en el 2016, FCC Aqualia, S.A ha llevado a cabo:

1) La impermeabilización del compartimento oeste del depósito de Sant Ferran, con la finalidad de evitar pérdidas en el depósito.
2) Instalación de 2 registradores de datos en continuo funcionamiento que proporcionen en todo momento los valores del caudal y la presión en el sector de Ses Bardetes y Es Pujols sector 2. Esta sectorización aporta datos al telecontrol situado en las oficinas de FCC Aqualia en Formentera y avisa en cualquier momento de la existencia de una incidencia en la red.
3) Realización de búsqueda de fugas en las zonas de Sant Ferran, Es pujols y Sant Francesc, mediante geófono y registradores de datos para detectar fugas nocturnas.
4) Recepción y puesta en marcha del abastecimiento de la circunvalación de Es Pujols.
5) Limpieza de los depósitos de Sant Ferran y Es Pujols según lo dispuesto en el RD 14/2003 que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua para consumo humano, industrias de alimentación y uso ganadero.
6) Tareas de limpieza y mantenimiento del alcantarillado y de todos los bombeos de todos los núcleos.
7) Se han realizado 2298 lecturas en contadores de clientes correspondientes al primer trimestres de 2016.
8) Se han realizado 1000 análisis de cloro y 2020 controles organolépticos.
9) Tareas de mantenimiento y conservación rutinarios para el buen funcionamiento del Servicio municipal.

Desde el Consell Insular, se han realizado obras de substitución de cañerías de abastecimiento y alcantarillado de los calles Aigua Dolça y Fonoll Marí en Es Pujols.

Asimismo para el 2016 se prevén las siguientes actuaciones:
1) Instalar tres nuevos registradores de datos en continuo caudal y presión en sectores de Sant Francesc y Es Pujols.
2) Realización de tareas de buscar fugas en todos los núcleos.
3) Limpieza del depósito de Ca Marí, según lo dispuesto en el RD 14/2003.
4) Recepción de nuevas redes de alcantarillado y abastecimiento de obras ejecutadas (alcantarillado de la zona industrial y de la circunvalación de Es Pujols, abastecimiento y alcantarillado de la circunvalación de Sant Ferran y Sant Francesc).

CONTEXTO

 
Con el estudio que se presenta a continuación se visualiza el estado en que se encuentran las depuradoras y los emisarios submarinos que están actualmente en funcionamiento en las Pitiusas.  

En concreto son:  
Cala Llonga (Santa Eulària des Riu)
Cala San Vicente (Sant Joan de Labritja)
Cala Tarida
Can Bossa (Sant Josep de sa Talaia)
Ibiza (Santa Eulària des Riu)
Puerto de San Miguel (Sant Joan de Labritja)
San Antonio-San José (Sant Josep de sa Talaia)
Sant Joan (Sant Joan de Labritja)
San José (Sant Josep de sa Talaia)
Santa Eulària (Santa Eulària)
Santa Gertrudis (Santa Eulària)
Formentera- Sant Francesc (Sant Francesc)


En Ibiza y Formentera hay 10 depuradoras funcionales que, durante el año 2015, depuraron un total de 13.746.890 m3, de los cuales 8.690.317 m3 (63,2%) presentan una depuración deficiente. Del total de aguas depuradas sólo se reutilizan 898.675 m3 anuales, es decir, menos del 7%.  

Los análisis de agua en la salida de las depuradoras demuestran incumplimientos en la eliminación de materia orgánica. De las 10 depuradoras analizadas, 7 presentan un tratamiento de depuración deficiente, mientras sólo 3 presentan un nivel de depuración aceptable. Según los datos oficiales, las depuradoras que peor funcionan son las de Ibiza y Can Bossa, y las que presentan un mejor nivel de depuración son las de San Antonio y Cala Llonga.  

Estudio "Situació ambiental de les depuradores i els emissaris submarins de Pitiüses", elaborado por el GEN-GOB con el apoyo de Adessium Foundation y la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera.




IBIZA


Estación de Depuración de Aguas Residuales -EDAR- de Ibiza


ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
El Plan Hidrológico de las Islas Baleares, aprobado por Real Decreto 378/2001 y publicado en el BOE de 21 de abril de 2001, y la Resolución de 28 de mayo de 2002, por la que se dispone la publicación de las determinaciones de contenido normativo del Plan Hidrológico de las Islas Baleares, incluye entre las infraestructuras previstas de depuración y saneamiento la ejecución de una nueva EDAR de Ibiza, colectores y emisario.

La Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, declaró de interés general las obras de “Nueva EDAR, colectores y emisario de Ibiza”, en la disposición adicional vigésima octava.

El 5 de marzo de 2009 se firmó un Protocolo General entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y, el Gobierno de las Islas Baleares por el que se fija el marco general de colaboración en el Ámbito del Saneamiento y la Depuración, dentro de la Ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007- 2015. El objeto del protocolo es fijar el esquema básico de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y, el Gobierno de las Islas Baleares, para las actuaciones que constituyen el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015. Entre las actuaciones declaradas de interés general, y recogidas en el mencionado protocolo, dentro del Anexo I, se recoge la construcción de la Nueva E.D.A.R., colectores y emisario de Ibiza.

En la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2.010, a través de su disposición adicional vigésimo octava, se realiza la declaración de interés general de determinadas obras de infraestructuras hidráulicas con destino a la recuperación y gestión medioambiental de los recursos hídricos, mejora de la garantía de los usos y gestión de los riesgos frente a sequías e inundaciones. Entre las mencionadas obras de infraestructuras hidráulicas, en el apartado 1.a. Obras de mejora de la calidad de las aguas superficiales y sub-apartado Islas Baleares, se encuentra la Nueva E.D.A.R., colectores y emisario de Ibiza. CYGSA Memoria Anteproyecto de la estación depuradora de aguas residuales de Ibiza TTMM Ibiza y San José (Islas Baleares) 4 El Plan Territorial Insular de Ibiza y Formentera, aprobado por el pleno del Consell Insular de Eivissa i Formentera el día 21 de marzo de 2005 (BOIB NÚM. 50, de 31 de marzo de 2005, edicto 5418) asume en su Norma 55, Infraestructura de agua y saneamiento, las determinaciones del Plan Hidrológico de las Islas Baleares, y estima oportuno el planteamiento y estudio de la siguiente infraestructura alternativa: “Nuevo emplazamiento, con carácter orientativo, de la estación depuradora de aguas residuales de la ciudad de Ibiza en los terrenos que, según los diferentes informes elaborados por el IBASAN respecto de las alternativas planteadas, se estima reúnen las condiciones más adecuadas para ello, correspondiendo a dicho organismo su definitiva concreción.”

Con fecha de 2 de agosto de 2010, la Dirección General del Agua anunció el concurso de “Contratación de servicios para la realización del estudio de alternativas y redacción del anteproyecto de la EDAR de Ibiza, TT.MM. de Ibiza y San José, (Islas Baleares)”. Dicho concurso resultó adjudicado el 18 de Junio de 2011 a la consultora Control y Geología, S.A. (CYGSA).

Tras realizar las consultas previas, según establece el art. 8 del Real Decreto Legislativo 1/2008, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, mediante resolución de 20 de diciembre de 2012, determina la amplitud y el nivel de detalle que debe tener el estudio de Impacto Ambiental de esta actuación.

La Directora General, por resolución de 24 de abril de 2013, autoriza la incoación del expediente de información pública de este anteproyecto junto con su estudio de impacto ambiental. El anuncio fue expuesto los días preceptivos en el tablón de anuncios de los tres ayuntamientos afectados –Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària des Riu e Ibiza-. En este trámite se reciben diferentes informes y/o alegaciones que fueron analizados y contestados en el informe de la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnologia de 14 de octubre de 2013.

Con fecha de 18 de julio de 2014 (BOE nº 185 de 31 de julio de 2014), la Secretaria de Estado de Medio Ambiente formula Declaración de Impacto Ambiental favorable a esta actuación.

Posteriormente, se inicia el proceso de redacción del anteproyecto de la EDAR de Ibiza para resolver los problemas existentes en la actual estación depuradora debido al mal funcionamiento del sistema de tratamiento y su falta de capacidad para las cargas en la temporada estival.

ANTECEDENTES TÉCNICOS
La Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Ibiza fue construida en tres fases y se caracteriza por tener una capacidad de depuración de 600.000 m3/mes y 93.300 Habitantes Equivalentes (HI).

La primera fase se inició en 1985 y se construyó en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R) un pretratamiento, consistente en un tamizado y un desarenador-desengrasador, ubicado en el interior de un edificio cerrado, y desodorizado. El agua pretratada se vertía al mar a través de un emisario submarino y los caudales excedentes no admitidos por el emisario, al torrente de Sa Llavanera. Estas obras fueron llevadas a cabo por el entonces Servicio Hidráulico de Baleares y el Ayuntamiento de Ibiza.

En 1990 se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Balear de Saneamiento (a partir de ahora IBASAN; en la actualidad se encuentra integrado en la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental) y el Ayuntamiento de Ibiza para la construcción de la estación depuradora (EDAR), cuya línea de tratamiento consistía en un tratamiento físico-químico para el caudal existente en temporada alta, seguido de un tratamiento secundario mediante filtros biológicos sumergidos BIOCARBONE para el caudal en temporada baja. El tratamiento de fangos consistía en un espesamiento y posterior deshidratación mediante filtros de banda. La instalación se ubicó en el interior de un edificio y se desodorizó.

En 1997 el IBASAN construyó una tercera fase, consistente en la ampliación del tratamiento biológico para el caudal de temporada alta, mediante filtros BIOFOR, con eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo), al verterse el efluente en una zona que podría ser declarada como zona sensible. Dicho tratamiento no se cubrió al considerarse que al tratarse de un proceso biológico aerobio no era necesario. Respecto a la línea de fangos, se sustituyeron los antiguos filtros de banda por nuevas centrífugas.

En 2002 y debido a las quejas vecinales respecto a la persistencia de olores en las instalaciones de la EDAR y de los vertidos al torrente de Sa Llavanera, el IBASAN acometió las siguientes actuaciones:

- Nueva desodorización del pretratamiento incorporando dos fases, lavado de gases y ozonización.
- Remodelación de la desodorización de la depuradora.
- Cubrición y desodorización de los filtros BIOFOR.
- Construcción de un depósito de regulación en cabecera. En la actualidad, ya se han llevado a cabo las tres primeras actuaciones, estando en proceso de tramitación la contratación de la última.

Desde la puesta en marcha de las sucesivas actuaciones hasta la actualidad se manifiestan diversos problemas que continúan incidiendo negativamente. A continuación se exponen los principales problemas existentes en la actual E.D.A.R. de Ibiza según el propio MAGRAMA:
1) problemas de funcionamiento, espeCialmente en el tratamiento de las aguas residuales. El sistema de estabilización final de los fangos mediante dosificación de cal apagada a la salida de las citadas centrífugas se encuentra en estado ruinoso, por lo que en la actualidad los fangos se retiran de la E.D.A.R. sin estabilizar.
2) Problemas producidos por las emanaciones de gases en el interior de las instalaciones.
3) Problemas producidos en épocas de lluvias. La actual E.D.A.R. de Ibiza tiene capacidad para tratar como máximo 25.000 m3/día. Cuando en momentos de lluvia llegan caudales superiores, el excedente se desvía por medio de un vertedero a la arqueta donde aspiran las bombas del emisario submarino. En muchas ocasiones, al ser la red de colectores de la ciudad de Ibiza fundamentalmente unitaria y recoger la mayoría de aguas de escorrentía, el emisario es insuficiente para evacuar la totalidad de los caudales de agua bruta, existiendo un vertedero en la citada arqueta de bombeo que evacua el excedente al torrente de Sa Llavanera, cuyo cauce desemboca en el Puerto Deportivo de la bahía de Ibiza.

NUEVA EDAR IBIZA
Para hacer frente a esta situación, el 31 de julio de 2015, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hizo públicos los pliegos de condiciones para la contratación conjunta de elaboración de proyecto y ejecución de obras correspondientes al anteproyecto y adenda de la E.D.A.R. de Ibiza. TT.MM. de Ibiza, San Antoni de Portmany y Santa Eularia des Riu, (Islas Baleares).
Las actuaciones a desarrollar en este anteproyecto consistían, según el pliego de condiciones técnicas particulares, en:
1) Estación de bombeo de aguas residuales (E.B.A.R.). Para poder salvar el desnivel existente y bombear el caudal necesario hasta la ubicación de la nueva EDAR, se ha diseñado un sistema de bombeo consistente en (5+1) bombas sumergibles de eje vertical asociadas en paralelo, que se conectarán en serie con otras (5+1) bombas centrífugas de eje horizontal. Las bombas se unirán a un colector único desde el que se bifurcará en las dos conducciones de impulsión proyectadas.
2) Impulsión General EBAR-EDAR y Emisario Terrestre EDAR-EBAR: todo el sistema de conducciones necesario para transportar el agua hasta la EDAR proyectada.
3) Nueva depuradora de Ibiza: se ubicará en la propiedad denominada “Terrenos e Instalaciones del Acuartelamiento Militar Sa Coma”, situada a la altura del kilómetro 3,400 de la carretera de Ibiza a Sant Antoni de Portmany (C-371), ocupando terrenos de los términos municipales de Sant Antoni de Portmany y Santa Eularia des Riu. Y la delimitación de la parcela viene recogida en el Anexo I del Decreto Ley 1/2010 de 26 de marzo, de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general. La depuradora tendrá un tratamiento tipo convencional: fangos activados en media carga.
La depuradora dispondrá de seis edificios: - Edificio de pretratamiento - Edificio de control - Edificio de fangos - Edificio de deshidratación - Edificio de desodorización - Edificio de soplantes y se ha diseñado para una población de 90.000 y 150.000 habitantes equivalentes en temporadas baja y alta respectivamente.

El presupuesto total es de 41.219.915 de euros dedicados al proyecto (295.245€ para la redacción del proyecto) y para la ejecución (40.924.679€) de las obras de la nueva depuradora de Ibiza.

El plazo estimado para la realización de las obras comprendidas en el anteproyecto es de 28 meses.

Para más información sobre las condiciones técnicas particulares, el cuadro de características del pliego de cláusulas administrativas, adenda y memoria de la obra se puede consultar el siguiente enlace: https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/99573c93-50a3-4115-a54d-6aeba5fa3b0e/DOC_CD2015-128194.pdf?MOD=AJPERES


Emisario de Talamanca


El emisario de Talamanca tiene una antigüedad de 31 años siendo su vida útil de 25 años. Por lo que, en los últimos años, las incidencias que esta infraestructura ha sufrido han sido numerosas, especialmente debidas a la degradación del fibrocemento, material con el que está construido.

El proyecto de substitución de este emisario se redactó en 2006 y preveía dos fases: una terrestre y otra marina. Las obras de 2007 se centraron en la primera fase, la substitución del tramo terrestre. En 2015 se inició la segunda fase, la marina, que prevé un nuevo emisario marítimo para la EDAR de Ibiza, el cual incluye un tramo terrestre.

El pasado 28 de junio, el Consejo de Administración de la Agència Balear del Agua i de la Qualitat Ambiental (Abaqua), a instancias del Govern de les Illes Balears, declaró la emergencia de las obras y encomendó el inicio inmediato de las obras cuya ejecución debería realizarse en el plazo de 30 días desde la declaración de emergencia y con un período máximo de entre 9 y 12 meses. Y así lo informa en su página web: http://www.abaqua.es/ca/3473-2/

El trazado de este nuevo emisario de 2.026,22 metros empezará en la Avenida 8 d’Agost seguirá por el calle de la Mola y la calle Botafoc hasta la Sala, en la illa Grossa, donde empezará el tramo marítimo que tendrá una parte que se perforará directamente al fondo marino y otra que únicamente se apoyará poniendo lastres para que no se mueva, para permitir el inicio del tramo con los difusores del emisario.

El nuevo emisario tendrá el siguiente trazado:

El emisario existente había sido diseñado para soportar 500 m3/h y en 2007 se aumentó a 2000 m3/h. Con la nueva infraestructura se podrá soportar un caudal máximo de 4.000 m3/hora, el doble que el actual, en previsión de la puesta en funcionamiento de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Eivissa.

Para más información se puede consultar la información proporcionada por el Govern de les Illes Balears:


FORMENTERA

Próximamente



A pesar de que el precio del agua no ha sido considerado como una prioridad a corto plazo es un tema al que también daremos seguimiento desde la Alianza. El objetivo de este apartado es dar una explicación de su evolución, a pesar de que en su determinación afectan diversas variables y diversos actores .



Precio de venta del agua en alta en la isla de Ibiza en 2016

 
 
El precio del agua en alta -desde los puntos de captación hasta los depósitos reguladores de los municipios- de la isla de Ibiza se estipula según un caudal de agua mínimo que los municipios se comprometen a comprar a la Agencia Balear del Agua.  
 
Para ello, los Ayuntamientos de la isla de Ibiza se comprometieron al siguiente consumo:
Ibiza 4.000.000 
Sant Antoni 1.704.690 
Sant Josep 3.000.000 

Se determinan los costes, desglosando el coste fijo, en el que se incluye el coste fijo de la explotación, el coste fijo de reposición, el coste fijo de la inversión que se paga al concesionario de las plantas desaladoras de Ibiza y Sant Antoni, el coste de recuperación de las inversiones realizadas por la Agència Balear de l'Aigua y un porcentaje de los gastos generales de la empresa, lo que da un coste fijo de 5.726.139'29 euros/año.  
 
Respecto al coste variable, se calcula según el consumo previsto por los Ayuntamientos, anteriormente referenciados, teniendo en cuenta el contrato actual con el concesionario de las desaladoras de Ibiza y Sant Antoni y añadiendo el margen de los gastos generales de la Agencia, siendo el coste variable de 5.155.212'14 euros.  
 
Por tanto, el coste total asciende a un total de 10.881.348'43 euros que, teniendo en cuenta el caudal de 8.704.904 metros cúbicos, da un precio de facturación de 1'2500 euros/m3