El viernes por la mañana la Alianza por la Gestión Sostenible del Agua de Ibiza y Formentera entró por registro del Govern de les Illes Balaears una carta dirigida a la Sra. Joana Garau, directora de la Dirección General de Recursos Hídricos, felicitándole por la recepción de la Desaladora de Santa Eulària des Riu y trasladando la urgencia de los trabajos de interconexión.

Una de las prioridades de la Alianza por la Gestión Sostenible del Agua de Ibiza y Formentera a través del Observatorio es hacer seguimiento de la puesta en marcha de la Desaladora de Santa Eulària des Riu y de la evolución de los trabajos de interconexión. De hecho, como manifestábamos en un comunicado anterior, que la Desaladora de Santa Eulària no esté en marcha este verano seria decepcionante para la ciudadanía de la isla de Ibiza que se encuentra preocupada por la situación de sequía y la falta de infraestructura y de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de agua. De hecho, este fue uno de los puntos que ya trasladamos a la Sra. Garau en la reunión mantenida el pasado 4 de mayo, en Palma, en la que se establecieron puentes de diálogo fluidos.

Por ello, des de la Alianza hemos solicitado a la Directora General el plazo estimado para poner en marcha la Desaladora. Y frente a las informaciones proporcionadas por la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca en el comunicado publicado el pasado 11 de mayo con motivo de la recepción de la Desaladora de Santa Eulària en la que se informaba que “para poder conectar la Desaladora de Santa Eulària a la red de abastecimiento en alta de Ibiza se estima un período de 12 meses para la ejecución de la obra”. Estos 12 meses empezarán a contar después de transcurridos los dos meses que tardarán en redactar el proyecto y licitar su ejecución.

En este sentido, se ha solicitado tanto a la Dirección General de Recursos Hídricos como a Abaqua, que se trabaje con la mayor celeridad posible con el objetivo de reducir estos plazos y, al menos, llegar al próximo verano. Además, en la última reunión plenaria de la Alianza se acordó solicitar a la DGRH y Abaqua que aprovechando que se están elaborando los proyectos de surtidores de agua para camiones para las Desaladoras de Eivissa y Sant Antoni, se sume a estos proyectos la construcción de un surtidor de agua adicional para la Desaladora de Santa Eulària des Riu.

Como Alianza seguiremos el proceso de cerca y solicitaremos la información necesaria para analizar los avances de los trabajos de interconexión.

Para más información:
Sandra Benbeniste: 634 072 653, Alicia Morales: 661 13 44 27, Ángeles Nogales: 616 985 482, Mª Angels Marí: 654 988 950, Jordi Serra: 651 135 193, Lidia Serrano: 616.18.11.13