El viernes por la mañana la Alianza por la Gestión Sostenible del Agua de Ibiza y Formentera entró por registro del Govern de les Illes Balaears una carta dirigida a la Sra. Joana Garau, directora de la Dirección General de Recursos Hídricos y otra carta dirigida al Sr. Pablo Saavedra, Secretario de Estado de Medio Ambiente solicitando más información sobre los términos de la reclamación económica que el Gobierno Central ha iniciado contra el Govern de les Illes Balears y la repercusión que esta reclamación pueda tener en la puesta en marcha de dicha infraestructura.

Una de las prioridades de la Alianza por la Gestión Sostenible del Agua de Ibiza y Formentera, a través del Observatorio, es hacer seguimiento de la puesta en marcha de la Desaladora de Santa Eulària des Riu y de la evolución de los trabajos de interconexión, puesto que se trata de una infraestructura esencial para el abastecimiento de agua en la isla de Ibiza. De hecho, como Alianza hemos manifestado, a través de diversas cartas y comunicados, nuestra decepción por el hecho de que la Desaladora no estuviese en marcha este verano y nos congratulábamos por la firma del acto de recepción de la Desaladora entre el Gobierno central y el Govern de les Illes Balears. Como Alianza no hemos podido tener acceso al contenido del acta de recepción del día 11 de mayo pero según las fuentes oficiales de ambos gobiernos se hace constar que Govern de les Illes Balears recibió el uso y la explotación de las desaladoras, mientras que el Ministerio mantendría la titularidad y se reservaba el derecho de repetir acciones contra la Administración autonómica como consecuencia del rescate de las concesiones.

En ejercicio de este derecho de repetición transcendía, el pasado 15 de noviembre, la reclamación por parte del Gobierno central al Govern de les Illes Balears de 26 millones de euros por el sobrecoste de la Desaladora de Santa Eulària –además de la reclamación del sobrecoste por la de Ciutadella-.

Como Alianza nos preocupa que esta reclamación pueda entorpecer la puesta en marcha de la Desaladora y del anillo de interconexión y así se lo hemos hecho saber a las diferentes Administraciones implicadas. En las cartas enviadas a los diferentes entes públicos hemos solicitado información sobre las consecuencias que dicha reclamación puede tener en las inversiones que se hagan en la Desaladora y, especialmente, hemos solicitado que nos aclaren si dicha reclamación va a tener consecuencias temporales en la ejecución de las obras, puesto que entendemos que la infraestructura debería estar lista, como muy tarde, para el próximo verano. De hecho, en un primer momento se estimaba que se necesitaban 12 meses para ejecutar la obra, una vez recepcionada la desaladora y redactado el proyecto -2 meses más-, por lo que, como muy tarde, las obras de interconexión y la puesta en marcha de la Desaladora tendrían que estar a principios de julio de 2017.

En este sentido, se ha solicitado a ambos gobiernos que se trabaje para poner en marcha lo antes posible la Desaladora y se finalicen los trabajos de interconexión con la mayor celeridad posible con el objetivo de acortar plazos y, al menos, llegar al próximo verano. Así como se ha solicitado que no se pongan más trabas a la finalización de las obras, cuyo inicio fue hace ya más de siete años.

Como Alianza seguiremos el proceso de cerca y solicitaremos la información necesaria para analizar los avances de los trabajos de interconexión y de la puesta en marcha de la Desaladora.

Para más información:
Sandra Benbeniste: 634 072 653, Alicia Morales: 661 13 44 27, Ángeles Nogales: 616 985 482, Mª Angels Marí: 654 988 950, Jordi Serra: 651 135 193, Lidia Serrano: 616.18.11.13