Tras unos años complicados en materia de agua en la isla de Ibiza y Formentera, en junio de 2016, se aprobó por el Govern de les Illes Balears, el Decreto 34/2016, de 17 de junio, por el que se declaraba la situación de sequía extraordinaria en la isla de Ibiza que quedaría sin efecto el pasado mes de abril tras tres meses consecutivos con valores estables en el índice de sequía publicado por el Govern.

En este contexto surgió la Alianza por la Gestión Sostenible del Agua de Ibiza y Formentera, como un espacio de diálogo entre todos los sectores implicados en la gestión del agua, capaz de adoptar acuerdos por consenso en un tema tan complejo como es la gestión del agua. Para ello, a continuación enunciamos algunos de los retos que creemos debemos afrontar en Ibiza y Formentera para mantener nuestras reservas hídricas en un buen estado cuantitativo y cualitativo.

• La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha destacado que abril ha sido el mes más seco en lo que llevamos del siglo XXI.

• A pesar de las lluvias de este invierno, y a la espera de los datos de abril, no podemos bajar la guardia: es necesario seguir manteniendo la gestión del agua como una prioridad política, económica y social.

• Pedimos la colaboración de todas las Administraciones y entidades para que la interconexión de la Desaladora de Santa Eulària sea una realidad lo antes posible.

• Son necesarios más recursos económicos y personales, en Ibiza y Formentera, para un mejor control de la gestión del agua y del estado de las masas de agua subterráneas.

• El Gobierno central únicamente prevé inversión en materia de infraestructura hídrica en Ibiza y Formentera respecto a la Depuradora de Vila.

• Para garantizar una gestión integrada del agua es necesaria información y datos actualizados, objetivos del Observatorio del Agua.

• En breve lanzaremos de nuevo la campaña “Vive la isla, Cuida el Agua”.

En las Islas Baleares tenemos una climatología variable dónde la precipitación presenta una mutabilidad alta y en la que no es posible establecer fenómenos periódicos o cíclicos en la pluviometría. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha detallado en un comunicado que “abril, en líneas generales, ha sido un mes muy cálido y muy seco (…). En cuanto a las precipitaciones, el mes ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 26 mm, lo que supone el 40% de la media de este mes, que es de 65 mm (período de referencia 1981-2010). Provisionalmente, podría decirse que este mes de abril ha sido el más seco en lo que llevamos del siglo XXI”.

Con este panorama, en el que las precipitaciones no van a mejorar a corto plazo y en el que las soluciones en la gestión del agua dependen de una acción conjunta, recordamos la necesidad de seguir manteniendo la gestión del agua como una prioridad política, económica y social a pesar de las mejoras relativas de las reservas hídricas.
Para dejar respirar a nuestros acuíferos, es de vital importancia que la interconexión de las tres desaladoras de Ibiza finalice este mes de julio, como así ha manifestado la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears. En este sentido, pedimos la colaboración de todas las Administraciones y entidades para que aúnen los esfuerzos necesarios para que la interconexión sea una realidad lo antes posible.
En esta línea, el funcionamiento de la Desaladora de Santa Eulària y de la interconexión de las tres desaladoras de la isla debe permitir destinar el agua desalada para abastecer los núcleos urbanos y el agua subterránea para riego –uso agrícola- y abastecer las casas diseminadas.

Igualmente, queremos seguir insistiendo en que son necesarios más recursos económicos y personales, en Ibiza y Formentera, para poder llevar un mejor control de la gestión del agua y del estado de las masas de agua subterráneas. De hecho, nos congratula saber que la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) ha iniciado los trámites para licitar el servicio de tratamiento de aguas residuales, mantenimiento y conservación de sus instalaciones en las Islas Baleares aunque hubiese sido una buena oportunidad para incorporar mejoras en la gestión de las instalaciones y para incorporar mejoras en el tratamiento de las aguas residuales que ayudase a fomentar la reutilización de las aguas depuradas en las islas y así reducir el consumo de agua potable(1). Además, lamentamos que el Gobierno central no haya previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 más inversión en infraestructura hídrica en las Pitiüses que la ya comprometida para la creación de la Depuradora de Vila.

Para poder plantear mejoras en la gestión del agua, es requisito indispensable disponer de datos e información actualizada que nos permita evaluar, entre otros, el estado de las masas de agua subterráneas, prioridad de nuestro Observatorio del Agua. Desgraciadamente, ni en Ibiza ni en Formentera disponemos de una red de seguimiento y de estudio del estado cuantitativo y cualitativo de las masas de aguas subterráneas ni disponemos de datos sobre el volumen de extracción de agua autorizada por masa de manera actualizada.

Por nuestra parte, seguimos trabajamos para lanzar de nuevo la campaña “Vive la isla, Cuida el Agua”, con el objetivo de concienciar sobre el uso responsable y sostenible el agua en Ibiza y Formentera.

———–
(1) Como mencionábamos en nuestro último comunicado los últimos datos publicados a través de la segunda versión del borrador del Plan Especial de Actuación en Situaciones de alerta y Eventual Sequía de las Islas Baleares informa que, respecto a la distribución de los recursos hídricos totales disponibles por isla y en cuanto al uso de las aguas depuradas representa un 0’58% en Ibiza -riego de campo de golf- y un 0 % en Formentera, pendiente de aprobación.

Para más información:
Sandra Benbeniste: 634.07.26.53, Alicia Morales: 661.13.44.27, Ángeles Nogales: 616.98.54.82, Mª Angels Marí: 654.98.89.50, Jordi Serra: 651.13.51.93, Rafael Tur: 670.22.60.44, Isabel Zaplana: 609.78.35.33, Lidia Serrano: 616.18.11.13