Ayer por la mañana, la Alianza por la Gestión Sostenible del Agua de Ibiza y Formentera celebró, en el Consell d’Eivissa, su primera reunión del año en la que presentó el balance de las actividades del 2016 y el plan de acción para el 2017.

La Alianza por la gestión sostenible del agua en Ibiza y Formentera es un espacio para el diálogo, la transparencia y la construcción de consensos entre todos los actores que representan intereses colectivos en la gestión del agua en Ibiza y Formentera y está conformada por instituciones públicas, entes privados, sociedad civil y sector agrícola.

En 2016 reconoció como objetivo general, la promoción de una gestión integrada del agua en Ibiza y Formentera. Y para ello estableció como objetivos específicos: 1) Servir de Foro para compartir, conocer y crear buenas prácticas en la gestión del agua; 2) Crear un Observatorio que determine indicadores sobre determinados temas que permitan dar seguimiento a su evolución; 3) Dar apoyo y promover Campañas y acciones conjuntas de sensibilización, información y formación; 4) Prestar apoyo y asesoramiento jurídico-legal en aspectos relacionados con la regulación del agua; y 5) Promover un espacio de participación de todos los actores y crear un espacio de construcción de consensos.

En función de estos objetivos se han desarrollado las actividades de 2016. Destacan entre las principales actividades, la realización de la campaña de sensibilización “Vive la Isla, Cuida el Agua” a través de la que se han distribuido en Ibiza y Formentera: 35.000 pomings, 30.000 pegatinas, 100 cárteles, 40 roll-ups y se ha editado el vídeo promocional en inglés. El grupo de campañas, reunido en noviembre de 2016 decidió que la campaña tuviese continuidad en 2017 con la distribución del material entre bares, restaurantes y hoteles de Ibiza y Formentera y, ayer se decidió buscar como ampliar la presencia del mensaje en el espacio público y ampliar el mensaje entre los residentes de la isla. Además, la Jornada “El ciclo integral del agua. La reutilización del agua como reto pendiente en Ibiza y Formentera” se realizó con el objetivo de abordar el tema de la reutilización del agua desde los diferentes sectores y poner en valor el papel que tiene la reutilización del agua en un contexto en que los recursos hídricos son limitados. Para la Alianza es fundamental priorizar y dar mayor peso a la reutilización del agua en Ibiza y Formentera puesto que actualmente los proyectos en este sentido son escasos. Para más información sobre las actividades y su ejecución se puede consultar el apartado de Memorias anuales de la web: www.alianzaaguaibizaformentera.org.

Para el 2017 una de las prioridades es, además de seguir haciendo hincapié en la finalización y la puesta en marcha de la Desaladora de Santa Eulària, crear el Observatorio y dotarlo de contenido. Para ello, el grupo de trabajo del Observatorio se reunió el pasado diciembre para, a partir de una propuesta amplia, concretar de manera participativa 10 indicadores fiables que sirvan de punto de partida para obtener información actualizada respecto a los temas prioritarios: el estado de las masas de agua subterránea; las desaladoras; la red de agua y saneamiento; y las depuradoras. Indicadores que ayer quedaron aprobados por consenso en plenaria.

El objetivo de la Alianza es presentar formalmente el Observatorio y los indicadores seleccionados en abril. Esta recopilación de datos nos llevará a presentar unos primeros resultados en junio, antes de la temporada, y un informe final a finales de año. De lo que se trata, es por una parte, de presentar al público información actualizada así como las tendencias en los diferentes temas.

Cabe recordar que según los últimos datos proporcionados por la Dirección General de Recursos Hídricos en el índice de sequía de diciembre de 2016, los acuíferos siguen estando al 56% de su capacidad total. Por ello, la Alianza quiere enfatizar que, a pesar de las lluvias de estos últimos meses, sigue siendo necesario mantener el agua en la agenda política, social, económica y mediática poniendo el foco en los temas relacionados con su gestión.

Se adjuntan al comunicado, fotos del acto.

Para más información:
Sandra Benbeniste: 634.07.26.53, Alicia Morales: 661.13.44.27, Ángeles Nogales: 616.98.54.82, Mª Angels Marí: 654.98.89.50, Jordi Serra: 651.13.51.93, Rafael Tur: 670.22.60.44, Isabel Zaplana:609.78.35.33, Lidia Serrano: 616.18.11.13.