Con el objetivo de promocionar una gestión sostenible e integrada del agua, la Alianza por la Gestión Sostenible del Agua de Ibiza y Formentera se creó hace un año y para celebrarlo nos hemos constituido en Asociación, dotándonos de personalidad jurídica que nos ayude a seguir avanzando con esta y otras cuestiones que afectan a la gestión del agua en nuestras islas.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que este año tiene como lema la reutilización de las aguas residuales. ¿Por qué gastar agua?, nos gustaría reconocer los esfuerzos que se realizan para todos los sectores en Ibiza y Formentera para preservar el recurso agua y para garantizar los servicios de agua y saneamiento a toda la población. Pero también queremos recordar que hay que seguir con el trabajo y el esfuerzo en el ámbito de la reutilización, ya que como muestran los últimos datos publicados a través de la segunda versión del borrador del Plan Especial de Actuación en Situaciones de alerta y Eventual Sequía de las Islas Baleares informa que, respecto a la distribución de los recursos hídricos totales disponibles por isla y en cuanto al uso de las aguas depuradas representa un 0’58% en Ibiza -riego de campo de golf- y un 0 % en Formentera1.

De aquí que animamos a todos los sectores implicados en la gestión del agua a trabajar en esta línea y apelamos a la responsabilidad común e individual para lograr revertir esta situación, por ejemplo, fomentando buenas prácticas como la reutilización de las aguas grises en nuestros jardines y parcelas o en la limpieza de vehículos; tratando y reutilizando las aguas residuales para el riego de calles, jardines y espacios verdes e incluir los mismos en determinados sistemas de riego de algunos productos agrarios.

Se trata de un reto con una doble naturaleza internacional y local. En cuanto al marco internacional, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 reconoce que para el 2030 tendremos que reducir a la mitad la proporción de aguas residuales sin tratar y aumentar el reciclaje y la reutilización de agua segura, junto con la reafirmación de que el acceso a servicios de agua y saneamiento son prioridades clave para los entes locales y gobiernos, regionales y central.
Para conseguir este objetivo, la gestión eficaz del agua a nivel local es fundamental para el logro de muchos programas y metas mundiales que han sido adoptadas por la comunidad internacional, junto con los gobiernos locales y regionales y sus asociaciones, como los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta línea, los gobiernos locales y regional de las Islas Baleares pueden trabajar para alcanzar este objetivo concreto aplicando en la gestión del agua principios de buen gobierno, incluyendo la aplicación de regulaciones en materia de agua y de aguas residuales. Aprobando un Plan de Regadíos de las Islas Baleares ampliado que contemple el riego con aguas regeneradas así como fomentar la infraestructura que lo permita. Pueden trabajar en la vinculación de agua y gestión de aguas residuales urbanas más estrechamente con la planificación, diseño y desarrollo del sector urbano.

Y trabajar de forma conjunta en la creación de conciencia pública generalizada sobre el valor del agua incluyendo las llamadas aguas residuales, a fin de tratarla como un recurso valioso y limitado, y fomentar un verdadero ciclo integral del agua en casa nuestra.

Nosotros por nuestra parte, seguiremos fomentando el uso responsables del agua y buenas prácticas a través de la campaña “Vive la isla, Cuida el Agua”. Y con este espíritu lanzamos por redes, y colgaremos en nuestra web, el vídeo de la campaña en catalán y castellano.

En cuanto a las acciones conjuntas, en noviembre de 2016, organizaremos una Jornada sobre la reutilización del agua, un reto pendiente en Ibiza y Formentera, un tema que seguiremos considerando prioritario este año dado que consideramos se trata de un reto que debemos afrontar para revertir la situación actual en los próximos años.

———–
1.Plan especial de actuaciones en situación de alerta y eventual sequía en las Illes Balears (PESIB), Memoria, p. 37. Disponible en: http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=259&cont=23087 (última consulta 21/013/2017).

Para más información:
Sandra Benbeniste: 634.07.26.53, Alicia Morales: 661.13.44.27, Ángeles Nogales: 616.98.54.82, Mª Angels Marí: 654.98.89.50, Jordi Serra: 651.13.51.93, Rafael Tur: 670.22.60.44, Isabel Zaplana: 609.78.35.33, Lidia Serrano: 616.18.11.13