Tras las informaciones contradictorias de los últimos meses sobre los trabajos de puesta en marcha de la Desaladora de Santa Eulària y su interconexión, la Alianza decidió establecer como una de sus prioridades el seguimiento de la evolución de dichas obras y acordó, por consenso, exigir a las Administraciones competentes la puesta en marcha de la Desaladora de Santa Eulària para este verano.

Desde que la Alianza para la Gestión Sostenible del Agua en Ibiza y Formentera empezó sus reuniones el pasado 10 de febrero hemos tenido claro que una de las reclamaciones más importantes para hacer frente a la situación del agua en la isla de Ibiza este año y, tras la experiencia del año precedente, era exigir que la Desaladora de Santa Eulària, titularidad del gobierno central, estuviese en funcionamiento este verano e intentar que los trabajos de interconexión avanzasen a buen ritmo.

Con este objetivo y dando respuesta al clamor de los sectores que se encuentran representados en la Alianza se estableció como prioridad de la Alianza recabar información sobre las obras de la Desaladora de Santa Eulària. En este sentido, la Alianza se puso en contacto con la UTE de las de obras de la interconexion del sistema de abastecimiento en agua desalada en alta y pudo hablar con una de las empresas, COPISA, que aseguró hace unas semanas que las obras podrían estar acabadas en cinco meses si no había problemas con las expropiaciones de los terrenos particulares por dónde pasa la interconexión.

Asombran a la Alianza las últimas noticias aparecidas en los medios sobre los plazos de ejecución de las obras y el hecho de que no esté en funcionamiento la Desaladora de Santa Eulària este verano, a pesar de que el propio Govern ha reconocido que se trata de una infraestructura necesaria para paliar los efectos de la sequía en Ibiza. De hecho, el propio Acuerdo de Govern nº 14.251 a través del cual se iniciaba el procedimiento de elaboración de una disposición de carácter reglamentario mediante el cual se declarase la situación de sequía extraordinaria en la isla y se establecieran medidas urgentes y excepcionales de gestión de los recursos hídricos para paliar y corregir sus efectos y de adoptar medidas provisionales, entre las que se encuentran, ordenar la tramitación de urgencia de los procedimientos de ejecución de las obras. (BOIB Núm. 138­19 septiembre 2015). Paradójicamente, y según informaba el gerente de Abaqua, las obras de una de las interconexiones no han empezado a la espera de que se recepcione la Desaladora de Santa Eulària, información que ha sido contradicha por el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por todo ello, la Alianza ha solicitado una reunión con la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern balear prevista para el próximo 2 de mayo, a la que también solicitará que esté presente el gerente de Abaqua y otros técnicos, para abordar, entre otros temas, la información real sobre Desaladora de Santa Eulària y los trabajos de interconexión y exigir un calendario actualizado de las obras para poder hacer seguimiento y evitar más demoras.
De este punto y del resto se seguirá informando a los medios y a la ciudanía que ve con estupor la situación del agua en nuestras islas.

Para más información:

Sandra Benbeniste: 634 072 653, Alicia Morales: 661 13 44 27, Ángeles Nogales: 616 985 482, Mª Angels Marí: 654 988 950, Jordi Serra: 651 135 193, Lidia Serrano: 616.18.11.13