La Alianza por el Agua celebra el desmantelamiento definitivo de la desaladora portátil de Ses Eres por parte del Ajuntament de Sant Josep
La Alianza por el Agua destaca que el desmantelamiento de la desaladora de Ses Eres es una medida fundamental para garantizar la recuperación del acuífero de Serra Grossa gravemente sobreexplotado. Esta desaladora portátil se instaló de manera provisional el año 2007 y funcionó de manera continuada hasta finales del año 2016. Su cometido durante este tiempo fue desalar agua del acuífero de Serra Grossa salinizado por su grave estado de sobreexplotación para garantizar el suministro de agua a este municipio.
Esta medida fue reclamada por la Alianza por el Agua para evitar su uso en ningún caso y es un positivo ejemplo de actuación para la reducir la presión de los acuíferos de la isla de Ibiza. En este sentido, la Alianza por el Agua promueve en su decálogo para una gestión sostenible del agua la reducción progresiva de pozos de abastecimiento urbano mediante un uso prioritario del agua desalada de las tres desaladoras de la isla de Ibiza. De esta manera, mediante la recuperación de los acuíferos de Ibiza se favorecerá una reserva de agua subterránea para eventos extremos de sequía, se garantizará la demanda actual de agua para la actividad agrícola y la mejora ambiental última del río Santa Eulària y de los torrentes y zonas húmedas de la isla.
Persona de contacto:
Juan Calvo Cubero (Coordinador técnico de la Alianza por el Agua)
Tfno. 627162898